Educación

¿CÓMO EMPIEZO LA EDUCACIÓN EN CASA?

Cuando pensamos en el término Homeschool, pensamos en cómo poder lograrlo si no tenemos la información o la «preparación» necesaria. A veces nos da temor equivocarnos porque creemos que tal vez, la escuela es la única manera en que los niños realmente van a aprender.

Créeme que entiendo cómo te sientes, pues así me sentía yo al principio, llena de dudas e incertidumbres. Es por eso que hice estos 5 sencillos pasos para que puedas darte una idea clara de cómo empezar.

Recuerda que, no estás sola! Yo puedo acompañarte en este proceso! 

1. INVESTIGA ACERCA DE LAS LEYES Y CERTIFICACIÓN DE TU PAÍS

Es importante que preguntes en tu país si existe algún apoyo por parte del gobierno para poder acreditar primaria y secundaria, si es que deseas hacerlo.
En México aún no se tienen cifras oficiales de cuántos niños estudian en casa, así como tampoco existe ninguna regulación al respecto, es decir, no hay leyes que lo prohíban o lo aprueben. Te explico:
Priscila Salazar, de Supraescolar, menciona que :
Las leyes que regulan la educación en México establecen su obligatoriedad y también la obligación de los padres de llevar a sus hijos a la escuela; pero no marcan ninguna sanción al respecto, es decir, ni en el Código Penal Federal, ni en ningún otro Código, Ley o Normativa aparece un delito llamado ‘no llevar a tus hijos a la escuela’, no existe y, al no existir, no es delito, no se puede castigar.
El derecho de los niños es a la educación, no a la escuela, razón por la cual los padres que educan en casa no están cometiendo ningún tipo de delito, porque no están privando a sus hijos de su derecho.
A todo esto, se le conoce como “vacío legal”, es decir “la ausencia de reglamentación legislativa en una materia concreta, es decir, la omisión del texto de la ley”. Así, como no hay una sanción por no llevar a los hijos a la escuela, entonces no es delito, aunque se esté incumpliendo una obligación ciudadana.
La educación en casa es un proceso más fácil de lo que la mayoría se imaginan, sin embargo, como todo, hay que esforzarse, estudiar, informarse, prepararse y hacerlo con dedicación y disciplina.
Hemos educado a nuestros hijos desde el 2015 y somos testigos de ver el éxito en familias a las cuales hemos ayudado a llevar adelante su propio proyecto educativo.

2. IDENTIFICA EL TIPO DE APRENDIZAJE

Es muy importante que sepas que cada niño aprende de forma distinta y singular, así como también, estés consciente de que cada uno tiene un futuro y propósito distinto. Por lo tanto, es indispensable que identifiques la mejor manera en la que ellos puedan absorber al máximo la información y la manera en la que desarrollarán sus capacidades y talentos.
Todo es cuestión de observarlos detenidamente, estudiar su personalidad y saber diferenciar sus fortalezas de sus áreas de oportunidad, además de la personalidad del niño, la edad, el ambiente que le rodea y sus intereses naturales.
Algunas recomendaciones para encaminar a los niños en este proceso son el aprendizaje:
– Visual
– Auditivo
– Kinestésico
· Puedes probar los diferentes métodos y estudiar los resultados.
· Busca artículos relacionados con el tema para que tengas más conocimiento.
· No te preocupes si te equivocas, es parte del proceso.
· Incluso si trabajas de tiempo completo puedes llevar tu homeschool por la tarde-noche o los fines de semana.

3. IDENTIFICA LA METODOLOGÍA

Así como no todos los niños son iguales, tampoco lo son los distintos métodos de Educación en el Hogar. Existen muchas plataformas y alternativas que ofrecen currículums y otras opciones que existen fuera de la red en las que los niños pueden aprovechar para aumentar sus habilidades y conocimientos.

Los hemos clasificado en 3 y para tener una opción más asertiva con lo que deseas implementar en casa, o combinar métodos y estilos.
1) Homeschool Tradicional
2) Unschooling
3) Mixschooling
Nos han enseñado a encajonarnos en una forma de hacer las cosas, pero los resultados no han sido los más favorables debido a que, como vimos en el punto anterior, no todos los niños son iguales, pero tampoco lo son las familias, ni la ciudad en la que viven, país, cultura, etc.

4. HAZ UN PLAN CON OBJETIVOS

Ahora que ya tienes en claro o al menos, una idea más específica de lo que quieres hacer, empieza a realizar tus planes con objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo.

Propón metas de acuerdo a lo que estuviste estudiando según la personalidad del niño y qué estilo quieres usar y entonces puedes determinar, según la edad, o los intereses, los objetivos a los cuáles deseas llegar.
Planea por semana, mes y año. Agenda lo que quieres hacer con horarios o rutinas diarias, las cuales pueden variar según el día, estados de ánimo, o algún imprevisto.
No te frustres cuando las cosas no funcionan al 100, recuerda que ya nadie te debe estar apresurando ni presionando, más bien eres responsable de que las cosas marchen poco a poco y tus hijos crezcan seguros de lo que hacen y aprenden, aún, si hay días que no “ves” resultados.
Le educación no es sinónimo de escolarización, sino de aprender de todo y en toda circunstancia, tu puedes aprovechar para para que en cada situación haya un motivo de aprendizaje, independientemente de la índole.
Tener esto en cuenta es básico, pues de otra manera podemos pensar que las cosas “no funcionan”, para eso necesitas des-escolarizar tu mente.
Compra alguna agenda que te ayude a planificar y escribir lo que vas logrando por día, mes o semana y así lleves un registro de los avances.
También puedes manejarlo por proyectos o desafíos, eso motiva mucho a los niños.

5. ÚNETE A COMUNIDADES HOMESCHOOL

¡No estás sol@! Ser parte de una comunidad de padres que Educan en el hogar es vital para que tú tengas apoyo y soporte, además de identificar grupos cerca de tu comunidad y con fines similares a los de tu familia y tus hijos puedan convivir con otros niños de distintas edades.

Puedes también inscribirlos a clases de deportes, o artes como pintura o música, también hay grupos de carpintería, ajedrez, etc.
Al formar parte de grupos de padres de familia que tienen los mismos intereses, pueden reunirse a visitar museos, bibliotecas, parques, eventos sociales o visitarse en alguna casa para convivir o hacer tareas educativas juntos.
¡Si aún no sabes cómo comenzar la Educación en Casa, no dudes más! ¡Contáctate conmigo hoy mismo!

Da click aquí !

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Admiring the commitment you put into your site and
    in depth information you offer. It’s nice to come across a blog every
    once in a while that isn’t the same out of date rehashed material.
    Wonderful read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba