Educación

LOS PELIGROS DEL UNSCHOOLING

El estilo de aprendizaje Unschooling es, para muchas familias, un escape rotundo al sistema escolarizado.

Parece que al fin se encuentra una manera completamente libre, pero a la vez, responsable de aprender y potenciar el talento y curiosidades natas de un niño.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque este proceso puede desencadenar un desligue de los padres, en vez de estar atentos a las necesidades de los niños.
De hecho pienso, que el unschooling requiere aún mas compromiso de un adulto de acompañar a los hijos en el proceso de aprendizaje, debido a que se necesita estar atentos a las necesidades constantes que éste método o estilo requiere, ya que cada vez que el niño tiene curiosidad o interés en un tema, es muy importante darle seguimiento de inmediato porque de otra forma, puede que desaparezca el deseo de aprender y tal vez, tarde mucho o nunca vuelva a querer conocer del mismo.

MUCHOS PADRES….

Que han ido por la corriente del Unschooling radical pueden cometer el error de desaparecer durante el día y dejar que todo simplemente «fluya» y querer que el niño aprenda todo por su cuenta. Sin embargo, se corre el riesgo de que el niño no sepa lidiar con una estrategia y se aburra al no sentirse acompañado.
Los papás que han tomado la decisión de no seguir un protocolo escolar, ni tampoco desean llevar un currículo, requieren de un compromiso mayor puesto que se necesita proporcionar los recursos adecuados cuando los niños quieren aprender algo nuevo.
En general, todos los niños tienen que sentirse acompañados por sus padres, aún si van a la escuela o llevan un currículo estructurado en casa, es el amor y el interés de los papás el que hace que los niños crezcan amados y seguros de sí mismos.
Necesitamos como papás estar muy atentos en todo momento para que no descuidemos las necesidades esenciales de los niños y descubrir de qué manera podemos profundizar en sus vidas. Esto hará que el ambiente sea mucho más adecuado con el día a día.
Sé que muchas veces no es fácil comprender éste interesante proceso del Unschooling, así que, si necesitas ayuda puedes contactarme, estaré feliz de ayudar!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba