LIBROS QUE RECOMIENDO
Una de las maneras en que he descubierto que ayudan a aumentar nuestra confianza en el Homeschool, es alimentando el conocimiento y aprendiendo de otras personas que tienen tanta experiencia que pueden publicar un libro al respecto.
Escuchar la voz interior y el consejo de un experto, nos abre un panorama y nos da una perspectiva diferente del tema.
Por eso recomiendo leer mucho, empaparnos de información para poder tener más herramientas para enfrentar los desafíos que se viven en este estilo de vida.
Así que, te comparto una lista de libros que no puedes dejar de leer!!
1. Educación en Casa, Paola Reding
Educación en casa te dirá de qué se trata, por dónde comenzar y qué
beneficios le aporta a tu familia este estilo de vida, modelado con la visión que
tienen de su porvenir.
Educar en casa es algo distinto y más profundo que trasladar la escuela al hogar: es salir del sistema escolarizado tradicional, para acercarte a tu hijo y definir metas y objetivos de crecimiento.
Al implicarte en su desarrollo, descubrirás que en su entorno, al alcance de
su mano, están las mejores herramientas pedagógicas.
Más aún, constatarás que en tu interior se encuentran la amorosa autoridad y la capacidad de guía
paterna o materna en la dosis precisa para tus niños. En su educación, lo que ellos necesitan ¡es a ti!
-
Yo nunca fui a la escuela, André Stern.
¿Cómo crece un niño que nunca pisa una escuela? ¿Qué sucede si nace en un entorno de absoluta confianza en sus capacidades y se le permite realizar solo aquellas actividades que le interesan, aunque aparentemente se pase el día «jugando»?
¿Cómo es una vida totalmente alejada de las expectativas, de las rutinas y los calendarios establecidos? André Stern nació en ese entorno. Pasó por diversos procesos de aprendizaje.
Se especializó de forma extraordinaria en cada materia que despertaba su atención, en todo lo que le interesaba. Creció y se convirtió en un adulto seguro de sí mismo, sociable, entusiasta…
Un músico, compositor, lutier, autor y periodista que ama lo que hace. André nos cuenta su experiencia y responde a las preguntas que tantas veces le formulan: «¿Es el suyo un caso excepcional? ¿Podría repetirse en cualquier familia? ¿Cuándo y cómo aprende a leer, a sumar? ¿Pasaba las horas, los días, en casa con su familia? ¿No echó de menos rodearse de otros niños, como en la escuela? ¿Y si hubiese querido ser abogado, médico o arquitecto?»
Una lectura imprescindible dentro del mundo educativo, y también para cualquier persona que conviva o trabaje cerca del mundo de los niños. Un libro revelador para madres y padres, que pueden despejar incógnitas y quizá poner en práctica muchos de los planteamientos que nos descubre André, un niño que nunca fue a la escuela.
-
Cómo fracasan los niños, John Holt.
Publicado por primera vez a mediados de la década de 1960, “Cómo fracasan los niños” inició un movimiento de reforma educativa que continúa en la actualidad.
En su edición de 1982, John Holt añadió nuevos conocimientos sobre cómo los niños investigan el mundo, sobre los problemas perennes del aprendizaje en el aula, las calificaciones, las pruebas y el papel de la confianza y la autoridad en cada situación de aprendizaje.
Su comprensión de los niños, la claridad de su pensamiento y su profundo afecto por los niños han hecho que “Cómo fracasan los niños” sea un clásico perdurable.
-
Cómo aprenden los niños, John Holt.
Este clásico perdurable del pensamiento educativo ofrece a los maestros y padres una visión profunda y original de la naturaleza del aprendizaje temprano. John Holt fue el primero en dejar en claro que, para los niños pequeños, «aprender es tan natural como respirar».
En este libro delicioso pero profundo, analiza cómo aprendemos a hablar, leer, contar y razonar, y cómo podemos nutrir y fomentar estas habilidades naturales en nuestros hijos.
5. El fracaso de la escuela, John Holt.
a. El auténtico aprendizaje
La escuela = cárcel para los niños
La escuela debería ser una fuente de aprendizaje libre e independiente.
El verdadero aprendizaje, el verdadero y útil, surge de la experiencia, intereses y preocupaciones del aprendiz.
b. Un poco de aprendizaje
Uno de los grandes problemas de la escuela es que las palabras que oyen los niños, no contienen ningún significado no verbal y no aportan nada a su conocimiento; sirven para confundirlos. No hay conocimiento sin conocer antes de lo que hablamos de una manera práctica.
c. Las escuelas son lugares nefastos para los niños.
No es un juicio general para todas, pero la mayoría de los docentes en todos los niveles, que trabajan en las escuelas, se sienten insatisfechos.
Algo muy alarmante es que la crueldad aún está presente en las aulas. Sucede con mayor frecuencia en las escuelas de escasos recursos, esto sucede y nadie se atreve a defender abiertamente la crueldad contra los niños.
d. Esclavitud práctica
Solo importa lo que dicen los profesores y no están dispuestos a satisfacer las preguntas y curiosidades de los niños. Es un delito equivocarse, por eso los alumnos aprenden a engañar.
Se piensa que el aprendizaje es pasivo, algo que te hacen en vez de hacer por ti mismo. El niño piensa que no vale nada ni tiene derecho de opinar o investigar: solo obedecer normas y órdenes.
e. Una lucha a muerte
Los alumnos son sometidos a una gran presión, y la escuela es víctima de padres ansiosos y ambiciosos, así como de la demanda competitiva de la sociedad.
-
La sociedad desescolarizada, Ivan Illich.
La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se le intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales.
Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio) ni, finalmente, el intento por ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal.
La búsqueda actual de nuevos embudos institucionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación -y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas. (Wikipedia)
-
Unschooling, Sara McGrath (versión español)
En ausencia de la escuela, ¿qué hacen los niños? Juegan. Hacen lo que les trae alegría. Hacen lo que tienen que hacer para llegar del punto A al punto B, aprendiendo habilidades útiles a lo largo del camino.
Este es un manual práctico sobre el aprendizaje sin escuela. Se trata tanto de los cómo como de los por qué de la desescolarización. Descubrirá cómo los que no están en la escuela aprenden «los conceptos básicos» y cómo cumplen con los requisitos legales sin sacrificar sus ideales.
El enfoque no escolarizado de la vida, en general, describe la forma en que aprendemos de forma natural cuando se nos deja para perseguir nuestros propios intereses personales.
Como niños no escolarizados, somos dueños de nuestros intereses, nuestras pasiones, sueños y metas, y también la responsabilidad de perseguirlos y alcanzarlos. Respondemos a nuestros deseos y perseguimos nuestros sueños con entusiasmo.
Los padres no escolarizados y sus hijos viven y aprenden juntos, ayudándose unos a otros, haciendo descubrimientos, resolviendo misterios y compartiendo aventuras. ¿Preparado para divertirte?
-
Teach your Own, Pat Farenga y John Holt
El trabajo clásico sobre la enseñanza de los niños en el hogar, actualizado para las nuevas leyes de hoy, los nuevos estilos de vida y una nueva generación de padres que educan en el hogar.
Hoy en día, sus propios padres enseñan en casa a más de un millón y medio de niños. En esta edición ampliada del libro que ayudó a lanzar todo el movimiento, Pat Farenga ha destilado la comprensión eterna de John Holt de las formas en que los niños llegan a comprender el mundo y ha agregado consejos prácticos actualizados al momento.
En lugar de proponer que los padres conviertan sus hogares en escuelas en miniatura, Holt y Farenga demuestran cómo los padres comunes pueden ayudar a los niños a crecer como aprendices sociales y activos.
Los capítulos sobre la vida con los niños, el «juego serio», los niños y el trabajo y las dificultades de aprendizaje serán de interés para todos los padres, ya sea que eduquen en el hogar o no, así como para los maestros.
Esta nueva edición se complementa con asesoramiento legal y una guía para cooperar con las escuelas y enfrentar las objeciones comunes a la educación en el hogar.
Teach Your Own no solo tiene toda la información vital necesaria para ser la referencia definitiva para los padres que enseñan a sus propios hijos, sino que también transmite la creencia sabia y apasionada de John Holt en la capacidad de cada niño para aprender del mundo que ha convertido sus maravillosos libros en clásicos perdurables.
-
Learning all the time, John Holt
Cómo los niños pequeños comienzan a leer, escribir, contar e investigar el mundo sin que se les enseñe
La esencia de la visión de John Holt sobre el aprendizaje y los niños pequeños se captura en Learning All The Time.
Este encantador libro del influyente autor de How Children Fail y How Children Learn muestra cómo los niños aprenden a leer, escribir y contar en su vida diaria en hogar y cómo los adultos pueden respetar y fomentar este maravilloso proceso.
Para los seres humanos, nos recuerda, aprender es tan natural como respirar. El ingenio de John Holt, su gentil sabiduría y su contagioso amor por los niños pequeños traen alegría tanto a los padres como a los maestros.
-
Instead of Education, John Holt
A John Holt se le atribuye el lanzamiento del enorme y creciente movimiento de educación en el hogar de hoy. Este libro es su desafío más directo y radical al status quo educativo y un toque de atención para llamar a los padres a salvar a sus hijos de escuelas de todo tipo.
Holt aboga por el aprendizaje auto dirigido y una vida creativa.
-
Freedom and Beyond, John Holt
«¿Pueden las escuelas hacer todas las cosas que les pedimos que hagan? ¿Son la mejor forma de hacerlo? ¿Cuáles podrían ser otras o mejores formas?» pregunta John Holt mientras observa el papel que desempeña la escolarización en la sociedad en la educación.
Las soluciones propuestas por Holt en Freedom and Beyond marcan un punto de inflexión significativo en el trabajo de Holt y son la base de todos sus escritos posteriores y su apoyo a la educación en el hogar.
Este libro ofrece una comprensión histórica del movimiento de la escuela libre de los años sesenta y setenta, sin dejar de hablar directamente del debate actual sobre la reforma escolar.
Este libro examina por qué el sistema escolar no pudo cambiar hace más de cincuenta años, y las ideas y el análisis de Holt parecen aún más importantes hoy en día, cuando palabras como «disciplina», «autoridad» y «elección» se mueven sin la profunda investigación de aquello que nos proporciona Holt.
-
What does it means to be well educated?
Pocos escritores nos piden que cuestionemos nuestras suposiciones fundamentales sobre la educación de manera tan provocativa como Alfie Kohn. La revista Time lo ha llamado «quizás el crítico más abierto del país de la fijación de la educación en las calificaciones y los puntajes de las pruebas».
Y el Washington Post dice que es ‘la figura más enérgica y carismática que se interpone en el camino de un importante esfuerzo federal para hacer que los planes de estudio y las pruebas estandarizados sean una realidad en todas las escuelas de EE. UU.’.
En esta nueva colección de ensayos, Kohn aborda algunos de los temas más importantes y controvertidos en educación de los últimos años. Su enfoque central está en los objetivos reales de la educación, un tema, argumenta, que ignoramos sistemáticamente mientras dedicamos atención a modelos equivocados de aprendizaje y técnicas de motivación contraproducentes.
El cambio a hablar de metas produce conclusiones radicales y ensayos maravillosamente picantes que solo Alfie Kohn podría haber escrito.
Desde el desafío del ensayo del título hasta las definiciones convencionales y conservadoras de una buena educación, pasando por ensayos sobre estándares, exámenes y calificaciones que cuentan los severos costos educativos de enfatizar demasiado una concepción estrecha del logro, Kohn se basa audazmente en su trabajo anterior y escribe para una amplia audiencia.
El nuevo libro de Kohn será recibido con entusiasmo por sus numerosos lectores y por cualquier maestro o padre que busque una perspectiva refrescante sobre los debates actuales sobre las escuelas.
Recuerda que puedo ayudarte a resolver tus dudas !