Educación

6 BENEFICIOS DE HACER HOMESCHOOL

1. CALIDAD DE VIDA

La primer ventaja de hacer homeschool es, que este estilo de vida elimina mucha presión y estrés lejos de los estándares sociales y la competencia calificativa. La excelencia no está relacionada con la sobre carga de trabajo. Además de que no existe una lucha de poderes por sobre salir y ser mejor que los demás y esto, como resultado, exige nuestro tiempo, nuestra autoestima, nos priva de estar con la familia, e incluso puede dañar la salud física y mental.

Aquí tienes la libertad de elegir cuánto tiempo dedicar a cada cosa que se hace sin un horario estricto que nos apresure cuando el día tiene horas suficientes  para hacer y aprender lo que se demanda sin que el reloj nos dirija a cada segundo. Los niños no necesitan que se les apresure cuando no entienden algo tengan que “alcanzar” a los demás porque así se dice que debe de ser: todos iguales.

Según psiquiatras en Estados Unidos informan que hay cifras muy altas de niños en depresión porque el nivel de exigencia académico y social es inalcanzable, y pide más de lo que un niño o un adolescente puede tolerar.

¡Cada uno debe ir a su forma, respetando su individualidad y nosotros como papás también vamos poco a poco trabajando juntamente con ellos!

Familia: Conviértanse en los dueños de su tiempo y de sus vidas.

 

2. MADUREZ

Lejos de lo que se nos ha dicho, los niños que pasan más tiempo con sus papás son más seguros de sí mismos.

Cuando los niños conviven sanamente con adultos tienen un conocimiento de temas que nunca conocerían al estar siempre rodeados de niños y desarrollan un lenguaje más amplio y profundo.

Por ejemplo, aprenden sobre finanzas, matrimonio, nuevas investigaciones, etc. Están constantemente absorbiendo lo que nosotros nos tardamos tantos años en asimilar.

Aprenden a convivir con los niños con más facilidad porque saben que tienen libertad de elegir a sus amigos o compañeros de juego. No están todos los días con el mismo grupo por mucho tiempo, sino que conviven por gusto y esto permite que vivan más alejados de la constante competencia, acoso, bullying y por lo regular, están en un ambiente seguro donde son amados y aceptados, donde la disciplina es directa e individual sin juicio, sino con verdad y misericordia.

Cuando aprenden un nuevo tema por emoción e interés, se fortalece su autoestima porque se han descubierto capaces de crear, investigar, aprender mucho y pueden desenvolverse con seguridad de lo que les apasiona, en varios temas se vuelven expertos.

 

3. UN HORIZONTE MÁS AMPLIO

El infinito es el límite. Pueden explorar de miles de temas cuantas veces quieran y hasta donde quieran in-interrumpidamente, incansablemente, siempre y cuando sea un tema que nazca desde su interior y su inmensa necesidad y deseo de aprender.

Los adultos tienen la creencia de que a los niños hay que decirles qué aprender constantemente, pero los niños son curiosos por naturaleza, siempre están haciendo preguntas. No hay un horario que diga cada día: hasta aquí aprendes hoy o hasta aquí es donde debes saber.

Pueden ampliar su conocimiento cuanto quieran de todos los temas que les sea posible. Cuando descubren algo interesante, se levantan y se acuestan deseosos de saber más.

Siempre habrá mucho qué descubrir.

 

4. TOMA DE DECISIONES

Nuestra generación, en muchos casos, fuimos enseñados para que nos dijeran: qué hacer, qué leer, qué aprender, qué memorizar, qué estudiar, etc. Es como si nos hubieran entregado un paquete que dijera: Esto es lo que tienes que hacer toda tu vida.

Pero con el paso del tiempo, cuando las cosas se salen de control por un problema inesperado, o cuando algo no nos está saliendo bien, o es nuevo para nosotros, no sabemos qué hacer, ni qué decisiones tomar porque no fuimos enseñados para hacer eso, no se nos permitió opinar, dialogar, diferir, comunicarnos en intercambio de opiniones respecto a un tema y encontrar nuestro propio punto de vista.

Tal vez en alguna materia de la Universidad había que hacer trabajos en equipo e investigar, pero en muy pocas ocasiones. La mayor parte del tiempo teníamos que guardar silencio o hablar lo menos posible durante muchas horas.

La Educación libre nos permite decidir qué hacer cada día, cada hora, cada mes. Conversar, dialogar, hacer miles de preguntas y conocer a los demás, etc.

Los niños aprenden a tener control de su propio ritmo y su propio aprendizaje. Diariamente llevan un control del avance y la motivación es personal, ellos son su misma competencia y comparación y quieren ser mejores, porque buscan alcanzar un objetivo, ya tienen en mente una o varias metas.

 

5. INICIAN SU CARRERA MÁS PRONTO

¿Quién pensaría que podemos dedicarnos a varias cosas a la vez, sin estar sujetos a una licenciatura o ingeniería?

Tenemos tantas habilidades que somos capaces de desarrollar varias profesiones a la vez y no solo conformarnos con un título. Los papás deben saber que los niños y jóvenes pueden hacer varias profesiones, y no necesariamente con un título universitario. 

Hoy tenemos al alcance muchas puertas al conocimiento por medio de diplomados, cursos, etc, para poder multiplicar los conocimientos.

Depende mucho, por ejemplo, si les gusta la medicina, arquitectura o derecho, entonces tienen que hacer su carrera forzosamente en la Universidad. Pero existen profesiones y trabajos que se pueden ejercer muy bien por medio de otras alternativas, y eso permite que desde muy chicos empiecen a estudiar e incluso trabajar en lo que les gusta y así puedan tener más conocimiento del tema a largo plazo.

De hacerlo así, no necesariamente hay que esperar hasta los 17 o 18 años para decidir la carrera profesional.

Cada quién escoge sus limitaciones: desde dónde y hasta dónde quiero llegar.

 

6. INCULCAR VALORES Y PRINCIPIOS

Que mayor privilegio que tener muchas horas al día, a la semana, al mes, y años transmitiendo a tus hijos su valor como persona, su lugar en la familia, su importante participación en su comunidad y país.

Fuimos creados por Dios con un propósito eterno, nuestra estancia en la Tierra tiene tanto significado y los niños deben saber que ellos son un regalo divino.

¿Cómo podremos formar una generación que vea por el prójimo? Es urgente dar una identidad a los niños con sus padres, con su idioma, cultura, comida, nación.

¿Eres testigo de los últimos acontecimientos de adoctrinamiento forzoso de tendencias minoristas que buscan fines lucrativos y egocéntricos?

La libertad de expresión, el derecho a vivir renunciando a las modas que no edifican y que son contradictorias a la Palabra de Dios, están siendo arrebatadas principalmente, en las escuelas laicas.

En casa, tú eres quien le transmitirá a tus hijos los principios fundamentales del amor verdadero:

A Dios, a la familia, a uno mismo, a la comunidad.

Debemos hacer un gran esfuerzo por preservar la inocencia, los buenos modales, la vestimenta adecuada, la caballerosidad, el servicio, el matrimonio, la honestidad, el lenguaje apropiado, el respeto, la honestidad, la bondad, la compasión, etc.

“Los hijos no son el juguete de los padres, ni la realización de su necesidad de vivir, ni sucedáneos de sus ambiciones insatisfechas. Los hijos son la obligación de formar seres dichosos”.

§ Simone de Beauvoir

Me gustaría escucharte! Si tienes más dudas acerca de la Educación en Casa, te invito a conocer más acerca de mi contenido de Cómo empezar la Educación en Casa!

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba